Plantilla de estado de resultados en Excel

Para medir la gestión de tu empresa en términos monetarios, existen tres instrumentos primarios de análisis. Se denominan primarios porque no se derivan de otros estados financieros, sin embargo, no se puede elaborar uno sin tener el otro:

  • Balance General o Estado de Cuenta (en internet puedes conseguir un formato de estado de cuenta, formato de balance general en Excel o plantilla de balance general).
  • Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados.
  • Flujo de Caja o de Tesorería.

En este artículo abordaremos el informe de “Estados de Resultados”. Consigue aquí tu formato de estado de resultados en Excel y conoce cómo puedes elaborar tu informe, leyendo la información que te presentamos a continuación:

¿Qué es un estado de resultado?

Conocido también con el nombre de Estado de Ganancias y Pérdidas, no es más que un documento o informe que resume en términos monetarios, las operaciones realizadas por una empresa o entidad durante un ejercicio económico. Su objetivo es medir la gestión y mostrar la utilidad (o pérdida) obtenida en un periodo y detallar la manera en que se produjo.

¿De qué se compone el estado de resultado?

El estado de resultado se confecciona o se compone de los saldos de las cuentas contables nominales, es decir, la de Ingresos y la de los Gastos y Costos a los que se incurrieron producto de las actividades realizadas por la Empresa. También están incluidas las de Inventarios.

Estas cuentas nominales se clasifican en:

  • Ingresos Operacionales: están constituidas por las ventas de los productos elaborados y mercancías en las empresas industriales o mercantiles, por los servicios ofrecidos en las empresas de servicios, por los intereses cobrados en las entidades financieras; excluyendo aquellos ingresos no concurrentes que provienen de ventas distintas a la actividad económica de la empresa; como por ejemplo la venta de activos o de desperdicios, alquiler de establecimiento a terceros, entre otros.

En este conjunto están incluidas las cuentas que reducen los Ingresos Operacionales, tal como es el caso de las Devoluciones y Rebajas.

  • Costos de Ventas: representa el costo de la mercancía o producto vendido, o de los servicios prestados, según la actividad económica de la empresa. Incluye los gastos de materia prima, mano de obra directa y gastos de fabricación.
  • Gastos de Administración y de Ventas: son los desembolsos de dinero, relacionados con la venta (gastos de venta como por ejemplo publicidad, sueldos y comisiones de vendedores, fletes y gastos de entrega, entre otros) y los gastos administrativos, que no se imputan directamente a la gestión de ventas (por ejemplo: sueldos de personal administrativo, materiales de oficina y papelería, pago de pólizas de seguro, limpieza y mantenimiento, capacitaciones, telefonía, entre otros).
  • Otros ingresos y gastos: en este grupo de cuentas se incluyen aquellos ingresos y desembolsos que no están directamente relacionados con la actividad principal de la empresa; incluyendo también los Ingresos y Gastos Financieros, provenientes de intereses cobrados y pagados.

La diferencia entre las ventas netas (después de restarle las devoluciones y rebajas) y el costo de lo vendido se conoce con el nombre de utilidad bruta o margen bruto. Con este valor podemos conocer cuanto dinero se tiene disponible de lo vendido para recuperar los gastos de administración y de ventas, después de haber recuperado los costos y gastos directos.

Después de restar a la utilidad bruta los gastos de administración y de ventas, se obtiene la utilidad operacional. A ésta se le suman los Otros Ingresos, y se obtiene la utilidad antes de pagar impuestos e intereses. El cálculo de este resultado es fundamental, para conocer cuánto se ganó o se perdió por la operación de la empresa.

Si las operaciones de la empresa se financiaron con deudas (bancos, proveedores, pasivos laborales, entre otros), los acreedores las exigirán sus comisiones e intereses; por tanto, es necesario su cálculo. A este costo se le conoce como Costo Financiero que, al restarlo de la utilidad operacional, se obtiene la utilidad antes de impuestos.

Posteriormente, se procede a calcular los impuestos del ejercicio de acuerdo a la normativa legal del país donde se encuentre la empresa, y se resta de la utilidad antes de impuestos, dando a lugar la utilidad neta del ejercicio o periodo de reporte.

Queda en manos de los accionistas, la decisión de cuánto se pagará por concepto de dividendos y cuánto de reinvertirá en el negocio.

¿Cómo hacer un estado de resultado en Excel?

Para realizar este informe, es preferible que inicies con un formato de estado de resultados previamente diseñado en Excel.

Para presentar el estado de resultados, existe dos formas de realizarlo: La vertical y la horizontal; siendo la vertical la más utilizada, ya que se puede visualizar con mayor facilidad el desglose de las cuentas y permite comparar dos o más periodos.

La hoja de estado de resultados propuesta, con la que puedes elaborar tu informe, posee la siguiente estructura:

ENCABEZADO:

  • Identificación y logo de la Empresa.
  • Titulo del informe o documento.
  • Fecha de elaboración del informe.
  • Periodo o ejercicio económico a reportar.

CUERPO DEL INFORME:

  • Representado por los grupos de cuentas de ingresos y gastos, determinando las diferencias descritas en el apartado anterior.

PIE DE PÁGINA:

  • Se coloca nombre y firma de la (s) persona (s) que elaboran y auditan el informe.

¿Cómo usar el formato de estado de resultado en Excel?

Para utilizar el estado de resultados Excel que te presentamos en este artículo, te sugerimos seguir las instrucciones que aparecen en la hoja de “Ayuda”.

Te recomendamos adicionar una hoja, donde detalles todos los ingresos por ventas, en caso de existir varios artículos. Igual otra hoja, para detallar los costos de venta y los gastos administrativos; y vincularlos con la hoja “Estado de Resultados”, con el fin de poder determinar con mayor facilidad cuales son los ingresos y/o gastos que tienen mayor impacto en tu gestión; para tomar la mejor decisión que le convenga a tu empresa.

No olvides que, para evaluar y mejorar tu gestión, este informe por si solo no te aportará toda la información que necesitas para tomar las decisiones más acertadas. Recuerda preparar los otros dos documentos primarios. Existen diversos ejemplos de estados financieros de una empresa en Excel, y gracias a la tecnología puedes conseguirlos en internet.

Descargar plantilla para estado de resultado.

Descarga aquí tu formato para estado de resultados y prepara tu informe. Y si todavía te quedan dudas de cómo prepararla, busca estado de resultados ejemplo en Excel.

Descargar

Si te pareció útil toda la información que viste aquí, no olvides compartirla con tus amigos.

Plantillas relacionadas

Más en tuplantillaexcel.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Subir