G-PCG0C703H4

Cómo poner la fecha en Excel

En Excel, trabajar con fechas es una tarea común por no decir casi esencial. Las fechas en Excel son útiles para realizar simples registros de tiempo hasta cálculos complejos, por eso mismo, el manejo adecuado de las fechas en Excel es clave.

Comprendiendo esto, en este artículo podrás aprender varias formas de poner la fecha en Excel y cómo aprovechar las funciones y formatos para hacerlo de manera eficiente. Si estás interesado o eres un usuario que se encuentra incursionando en Excel, te recomendamos la siguiente lectura.

Función fecha en Excel

Primeramente, veamos una de las formas más simples de poner la fecha en Excel. La cual se realiza mediante la función de fecha. Esta función permite crear una fecha específica en una celda y para usarla debes seleccionar la celda donde deseas poner la fecha y escribir la siguiente fórmula:

=FECHA(año, mes, día).

Para que quede en claro, la función debe tener estipulada el año, el mes y luego el día, por ejemplo: =FECHA(2023, 8, 22) mostrará 2023/8/22 en la celda seleccionada. Como puedes leer, poner la fecha en Excel mediante la función específica para ello es la manera más simple de realizar este proceso. Sin embargo, veamos algo un poco más avanzado que es poner la fecha del día actual en Excel.

Cómo poner la fecha de hoy en Excel

Dado el caso que necesites poner la fecha actual en una celda, Excel tiene una función específicamente útil para ello. Pues, mediante la función HOY() puedes insertar automáticamente la fecha actual en la celda que hayas seleccionado. Para realizar el proceso, selecciona la celda en la cual quieras mostrar la fecha del día actual y escribe la fórmula que mencionamos anteriormente:

=HOY()

Cuando hagas clic en ENTER notarás que en la celda figurará la fecha del día actual. Y esta herramienta, ten en cuenta que es para realizar un seguimiento del tiempo o para cualquier cálculo basado en la fecha estipulada.

Convertir un texto en una fecha en Excel

Si nos explayamos con lo que concierne a poner una fecha en Excel es casi obligatorio explicar la manera de convertir un texto a número o mejor dicho a formato fecha. Decimos esto ya que a veces, puedes tener fechas en formato de texto y necesitar convertirlas en un formato de fecha reconocible por Excel. Y esto aunque parezca complejo, no lo es ya que se puede lograr utilizando la función FECHANUMERO().

Para que comprendas esta función, pongamos un ejemplo. Si tienes una fecha en la celda A1 escrita como "22/08/2023", puedes usar la fórmula =FECHANUMERO(A1) en otra celda para obtener la fecha reconocida por Excel. Ten en cuenta que Excel asignará un número a la fecha específica.

Lista de fechas secuenciales

Por último, te dejamos otra forma de poner fechas en Excel. La cual es crear una lista de fechas secuenciales. Esto puedes hacerlo utilizando la función FILA() y luego formateando la celda como una fecha.

Por ejemplo, si escribes la fecha de inicio en la celda A1 y luego en la celda A2 usas la fórmula =A1+1, puedes arrastrar esta fórmula hacia abajo para crear una secuencia de fechas.

Recuerda que al arrastrar fórmulas de fechas, Excel mantendrá la secuencia si las celdas contiguas están en la misma columna.

Luego de esta lectura ya puedes trabajar libremente con el formato fecha en Microsoft Excel, pues no solo aprendiste a poner la fecha si no que también a poner la fecha actual, convertir texto en una fecha y también crear una lista de fechas en orden secuencial.

No dudes en practicar con nuestras plantillas y si leer nuestros artículos, contamos con una gran variedad dedicados a todo tipo de usuarios. Con nuestros artículos puedes aprender Excel desde 0 y con nuestras plantillas podrás poner en práctica tus conocimientos y potenciar tus proyectos en Microsoft Excel.

Más en tuplantillaexcel.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y configurar tus preferencias Ver más