Plantilla para cálculo de IRPF en Excel 2024

Si eres ciudadano o extranjero residente en España, este artículo puede ser de gran utilidad para ti. En esta ocasión, presentamos la información básica que necesitas conocer sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Ante todo, debes saber qué es un impuesto y para qué se utiliza. Un impuesto es una prestación económica que los ciudadanos y residentes de un país deben pagar por ley al Estado, a través de Hacienda, para el sostenimiento de los gastos públicos y sociales de la nación.

El IRPF es una clase de impuesto que se aplica sobre la renta o ingreso (base imponible) de los ciudadanos y extranjeros residentes en España, que cada uno de éstos se encuentran obligados a pagar; y cuya regulación fue establecida en la Ley 35/2006 de 28 de noviembre y el  Real Decreto 439/ 2007 de 30 de mayo. Según sus características, es un impuesto con la que se contribuye de forma anual y es progresivo; es decir, a medida que sea mayor las rentas alcanzadas, mayor será el tributo a pagar.

Una renta es el beneficio monetario que se obtiene por la realización de una actividad económica (sueldos, salarios, pensiones, rendimientos de servicios independientes, rendimientos de capital, ganancias o pérdidas patrimoniales, entre otros).

En el cálculo del IRPF; existen rentas que, según su tipo, son exoneradas de pago. También intervienen ciertos factores que son tomados en cuenta para determinar la cantidad a pagar: situación familiar, clase y duración de los contratos, discapacidades, monto de la renta obtenida, y otros más).

A las personas que laboran como empleados en una empresa, ésta les descuenta una cantidad de sus salarios mensualmente durante el año, que en conjunto son denominadas retenciones, para realizar el pago del impuesto IRPF a través de dicha empresa (utilizando porcentajes de deducción de acuerdo a la cantidad percibida).

Si al final del año, el monto acumulado retenido es inferior a lo que debe pagar por ley, el empleado debe pagar la diferencia a través de los mecanismos, tiempos y vías que el Estado disponga para la recaudación de impuestos; en caso contrario, éste le debe reintegrar dicha diferencia al ciudadano.

En el caso de los profesionales independientes, éstos deben conservar copias de las facturas donde se evidencien los montos a percibir por sus servicios, donde debe reflejar el cálculo del IRPF, tomando en cuenta los porcentajes de retención de IRPF que apliquen; y restándoselo al monto a cobrar.

El cliente, es el que pagará a Hacienda el monto del IRPF descontado (Si es éstos son profesionales independientes o sociedades; no aplica en situaciones en las que el que reciba sus servicios sea una persona natural).

La declaración de los impuestos en Hacienda, se realiza en el periodo correspondiente a los meses de mayo-junio del año siguiente al ejercicio fiscal a declarar.

Los porcentajes de retenciones del IRPF son variables de acuerdo a los tramos de renta. Un tramo, en impuestos, es un criterio de clasificación mediante rangos entre dos valores: uno inferior y otro superior, donde se puede encontrar el monto total de la renta obtenida por la persona, usado para asignar un porcentaje de deducción; siendo que a cada tramo le corresponde un porcentaje distinto.

Para obtener el monto de la renta, se realizan cálculos previos de acuerdo a lo estipulado en ley para los sueldos y salarios; se establecen también criterios asignar el valor de los servicios profesionales o de los bienes y demás servicios en el mercado, según el caso que corresponda.

Por otro lado, cuando las actividades económicas no se encuentran exentas del impuesto IVA, éste es añadido o sumado al monto de la renta, previo al cálculo de la IRPF. Existen, de acuerdo a criterios del Estado, tres (03) tipos de impuestos según la actividad realizada, que asignan el porcentaje a aplicar para su cálculo; éstos son:

  • IVA general: se le aplica a la mayoría de las transacciones. El porcentaje asociado es de 21%.
  • IVA Reducido: se utiliza en actividades referidas a alimentación y algunos servicios. El valor correspondiente es del 10%.
  • IVA superreducido: para actividades correspondientes a servicios y productos médicos. Su cuantía es del 4%.

Si quieres conocer mayores detalles con respecto a las otras consideraciones para el cálculo del IVA y el IRPF, te recomendamos indagar un poco más en la ley.

Afortunadamente, hoy en día existen múltiples plantillas creadas en Excel que facilitan ciertas tareas cuándo no hay tiempo para realizarlas. En la red se pueden encontrar múltiples plantillas para cálculo del IRPF en Excel; sin embargo, aquí te traemos una plantilla que representa el caso más sencillo y que puedes utilizar o compartir con quien lo necesite.

Solo se requiere tener a la mano información correspondiente a: la base imponible o rentas gravables acumuladas en el año, tipo de actividad económica que generan los ingresos, situación familiar (padres y número de hijos a cargo), retenciones aplicadas, discapacidades, entre otros.

Ventajas de utilizar una calculadora de IRPF en Excel

Entre las ventajas que trae el uso de una calculadora IRPF Excel, se encuentran las siguientes:

  • Permite ahorrar tiempo para obtener el monto a pagar, al automatizar los cálculos requeridos.
  • Generalmente, están diseñadas para proporcionar valores de forma más ajustada posible a la realidad.
  • Se pueden modificar los criterios o parámetros a considerar, en caso de que existan cambios en la Ley.
  • Son de fácil uso y comprensión.
  • Son aplicables a cualquier tipo de actividad económica.

¿Qué contiene una plantilla de IRPF?

Una plantilla EXCEL IRPF contiene todos los parámetros a considerar y las fórmulas que permiten realizar el cálculo IRPF Excel de forma automática. Solo debes ingresar los datos que ésta te solicita, según corresponda, para obtener el valor buscado.

¿Cómo usar este simulador de renta en Excel?

Para usar este simulador renta Excel o tabla Excel IRPF, disponible en este artículo, basta con que la descargues en tu computador y sigas las instrucciones que esta plantilla IRPF trae en la hoja de cálculo “AYUDA”. No olvides tomar en cuenta todo lo que se te ha explicado con respecto a este tema.

Descargar el IRPF en Excel

No esperes más, obtén aquí tu plantilla Excel IRPF y utiliza esta herramienta para pagar y mantener tus impuestos al día.

Descargar

Relacionadas

Más en tuplantillaexcel.com

Categorías populares

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir