Plantilla Excel para la Contabilidad del Restaurante
Tener la contabilidad del restaurante al día, es un factor muy importante para controlar todos los movimientos económicos del restaurante en tu día a día. Además de poder detectar mejor y de forma rápida cualquier descuadre contable que tengas en tus cuentas del negocio.
Con esta plantilla de contabilidad para restaurante vas a tener un control exhaustivo de cualquier movimiento diario en tu bar o restaurante. Puedes descargar la planilla de forma rápida y usarla de forma sencilla y gratis. Una hoja de contabilidad para restaurantes muy útil.
Para que un negocio o empresa funcione adecuadamente, y pueda obtener ganancias en el tiempo; es necesario que lleve un control apropiado de sus ingresos y sus gastos; para identificar de forma oportuna la raíz de los problemas que puedan surgir durante su funcionamiento, corregirlos e incrementar su rentabilidad.
Si no manejas un software que te permita planificar y ejecutar adecuadamente tus actividades, y no dispones de suficientes conocimientos sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio en Excel, específicamente de un restaurante; entonces sigue leyendo, porque este artículo es para ti.
Ventajas de tener la contabilidad del restaurante en Excel.
Disponer de formatos para restaurantes gratis, o crear los tuyos propios, que permitan llevar la contabilidad de éstos en Excel, es de mucha utilidad cuando no dispones de un software en tu ordenador para llevar el control de los ingresos y gastos de tu negocio de comidas, bien sea por su alto costo de adquisición y adiestramiento o por su inexistencia en el mercado. También contar con un control de mermas formato Excel, te permitirá conocer de antemano cuales son los alimentos que te generan más pérdidas y evaluar si tus proveedores actuales están cumpliendo con las especificaciones de los productos que les solicitas, para tomar decisiones que mejoren la operatividad de tu restaurante.
Existen otras ventajas de utilizar plantillas Excel para control de restaurantes gratis, las cuales te mencionamos a continuación:
- En general, son de claros diseños y estructura, resultando en un instrumento de fácil comprensión y uso.
- No requiere de un adiestramiento de costo elevado para manejarlo.
- Se pueden incorporar nuevos ítems de gastos e ingresos, o eliminar aquellos que no son necesarios para el funcionamiento del restaurante.
- Permite detectar en cuáles rubros se han efectuado los mayores gastos o compras, para ver si es necesario realizar recortes o ajustes de presupuesto. Por otra parte, permite visualizar los últimos precios de los productos adquiridos, para evaluar las compras y contrataciones realizadas.
- Existen plantillas para control de restaurantes gratis que incluyen información sobre los proveedores a los cuales más se les compra o contrata, lo que proporciona una idea del nivel de confianza que éstos han generado para realizar futuras compras y contrataciones.
- Con la ayuda de un buen sistema de archivo físico, te ayuda a ubicar las facturas de los proveedores y copias de factura de clientes de forma rápida.
- A través de ciertas plantillas Excel gratis para restaurantes que se encuentran en la red; puedes identificar cuáles son los alimentos y bebidas más vendidos por tu negocio, a fin de tomar decisiones sobre aumentar la cantidad ofrecida de los mismos. También puedes evaluar el nivel de ingresos de tu restaurante y la necesidad de modificar precios de los productos que vendes.
- Llevando un control de los ingresos y gastos, mes a mes, consigues visualizar en que meses del año se producen la mayor cantidad de ventas, para planificar y presupuestar años posteriores.
¿Cómo llevar la contabilidad del restaurante en Excel?
Antes de comenzar a diseñar la tabla de gastos de un restaurante o utilizar alguno de los formatos y controles para restaurantes Excel gratis disponibles en la red; es necesario, que conozcas o identifiques aquellos que debes realizar para garantizar su óptima operatividad:
- Compra de alimentos: previo a su adquisición, debes ejecutar una planificación del menú que el restaurante ofrecerá al público y cuántas personas estima atender durante un lapso de tiempo en específico. A partir de esta actividad, podrás determinar que cantidades de proteicos, vegetales y hortalizas, carbohidratos y frutas que tienes que comprar para cumplir con dicho menú. Si decides incluir un bar dentro de tu restaurante, también tienes que incluir dentro de este apartado los gastos por bebidas. Esto te permitirá conocer el nivel de inventario que debes mantener para cumplir con el menú. Considera también las mermas o pérdidas que genera la producción de los alimentos y bebidas.
- Compra de equipos, y utensilios de cocina, vajillas y lencería para el restaurante: tomando en consideración el tamaño del restaurante: vajillas como vasos, platos, tazas, cacerolas o cazuelas, licuadoras, mantelería, entre otros. Se sugiere conservar un stock adicional de estos implementos, en caso de daño o deterioro en los mismos.
- Contratación de servicios: para el buen desempeño de un restaurante, es vital contar con servicios tales como: agua, electricidad, telefonía e internet, gas, combustible y transporte (estos dos últimos se consideran en caso de que los proveedores de alimentos no trasladen al negocio los productos que venden).
- Gastos bancarios: intereses, hipotecas y amortizaciones de deuda que deba realizar el negocio según aplique.
- Gastos generales: Alquileres, asesorías, mantenimientos, artículos de higiene personal, entre otros; que sean necesarios para ofrecer un servicio de restaurantes.
- Gastos de Nómina: estos gastos son fundamentales, pues si quieres ofrecer servicios de comidas; debes contratar personal de cocina, atención al cliente, mantenimiento y administrativos, para el funcionamiento de tu restaurante.
- Seguros: es importante contar con seguros para aquellas circunstancias que atenten contra la integridad del personal, de los comensales, y de los vehículos e instalaciones del restaurante, de los cuales surjan daños o imprevistos que reparar.
- Impuestos: la mayoría de las entidades de negocio que realizan una actividad económica que genera ingresos y gastos, deben declarar y pagar impuestos que deben ser considerados como unos gastos. En caso de que sea exonerado por Ley, no aplica.
Si quieres cumplir con tu planificación, corresponde asignar previamente un presupuesto a cada uno de estos rubros, y tratar de cumplirlo para evitar gastar más de la cuenta. Con el fin de empezar a generar tus primeros ingresos, debes tener un capital o financiamiento inicial que te permita cubrir todos los gastos en los primeros meses de operación; y en adelante, cuando tu negocio atraiga suficientes ingresos por ventas, usar parte de ellos para seguir comprando todo lo necesario y contratando los servicios requeridos en el restaurante. Puedes minimizar tus gastos, escogiendo a los proveedores que ofrezcan buena calidad a los mejores precios posibles.
Luego de tener tu plantilla para control de restaurantes, comienza a llenarla registrando diariamente todos los gastos efectuados y los ingresos recibidos en el restaurante (una planilla de cada una, mes a mes), para que esta información alimente la tabla resumen de ingresos y gastos mensuales. En caso de que sean muchos registros, elabora un libro de Excel aparte, por mes, con tantas hojas como días calendarios tenga cada uno (tanto para ingresos como para gastos) y conéctala con la plantilla principal mediante fórmulas.
Los gastos del negocio puedes registrar de forma vertical y de la siguiente manera en tu plantilla Excel:
- Indicar partida y sub-partida de gasto efectuado (rubro); si las tienes identificadas, puedes introducir una validación de datos en las celdas donde colocas esta información, con lista desplegable, para que se repitan a lo largo de las filas, y garantizar que todos los registros tengan los datos de forma uniforme y correcta.
- Introducir la fecha del gasto realizado, asegurándote de colocarlo en la hoja de cálculo del mes correspondiente.
- Descripción del gasto: indica que productos se compraron, reflejando la cantidad comprada, o los servicios que fueron pagados.
- Importe: registra el monto gastado.
- Medio de pago: especifica si la compra o el servicio fue pagado con efectivo o mediante una transacción bancaria.
- Código y nombre del proveedor: registra la información correspondiente a la persona o empresa que te suministra los productos o servicios.
- Forma de pago y número de factura: especifica si la compra o la contratación del servicio se efectuó a crédito o al contado. También incluye el código o número de factura asociado a éste
Los últimos 3 ítems, te permitirán conocer la cantidad de dinero que gastas en efectivo o a través de bancos, y tu nivel de endeudamiento con los proveedores.
En cuanto a los ingresos respecta, registra en tu plantilla de Excel: el número de factura, fecha de la venta realizada, descripción y cantidad del producto adquirido, el importe pagado, los impuestos si aplican, y la identificación del cliente. Crea una hoja de ingresos mes a mes.
Otras plantillas para llevar la contabilidad del restaurante
¿Qué es una plantilla de contabilidad para restaurante en Excel?
Una plantilla Excel de contabilidad para restaurante es una herramienta fundamental en el control y gestión de tus cuentas. Como cualquier empresa o negocio necesitas saber los ingresos, gastos y demás cuentas que pasan en el día a día por tu negocio. Es por eso que las plantillas de contabilidad de restaurante registran de forma diaria las, facturas, nominas, pago de proveedores e ingresos del día a día, además de los alimentos y bebidas.
De esta manera sabrás como llevar la contabilidad de un restaurante en Excel como los productos,
¿Cómo descargar el modelo de contabilidad para restaurante en Excel?
Para descargar la plantilla contable para restaurante en excel de forma rápida y gratuita, solo tienes que hacer click en el botón de descargar y guardar el Excel en tu escritorio o carpeta del ordenador.
Descargar planilla de contabilidad para restaurante en excel
Haz click en descargar y obtén gratis tu plantilla de contabilidad de un restaurante en Excel.
Descargar