Programa de mantenimiento preventivo de vehículos en Excel

programa de mantenimiento de vehiculos excel

¿Tienes un taller mecánico para reparación de vehículos y no sabes cómo organizar el trabajo? ¿No tienes una bitácora de mantenimiento vehicular y te cuesta recordar el último trabajo de reparación que hiciste a tus clientes?

No te preocupes, aquí te tenemos la solución. Lee este artículo y aprende cómo puedes usar el formato de control de vehículos en Excel o formato check list de vehículos Excel gratis que te presentamos, para administrar tu taller de mantenimiento o la flota vehicular de tu empresa.

¿Qué es un formato de control de vehículo?

Un formato de control de vehículos es una herramienta que sirve de utilidad, para llevar el registro ordenado de forma cronológica de todos los trabajos de mantenimiento a ejecutar o ejecutados, a uno o varios vehículos además de sus gastos.

Si administras un taller mecánico o si tu empresa tiene varios vehículos, puedes crear un formato de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos en Excel, y utilizarlo para controlar, organizar y gestionar los servicios de mantenimiento.

Antes de continuar explicándote cómo hacer uso de tu plan de mantenimiento de vehículos en Excel; te detallamos a continuación los trabajos que se pueden realizar a un vehículo:

  • Revisión: consiste en conocer y chequear las condiciones operativas del vehículo, como por ejemplo: kilometraje, status del motor, frenos o sistema eléctrico, estado de los lubricantes, entre otros; constatando que todo marche en orden y que el mismo no presente fallas. Y en caso de surgir alguna, presentar y reportar al cliente o dueño los presupuestos y herramientas requeridas para su reparación.
  • Mantenimiento preventivo: consiste en realizar mantenimientos periódicos y rutinarios que permiten mantener el funcionamiento de un vehículo: cambios de lubricantes o aceites, limpieza y lubricación de piezas, servicios de latonería y pintura, etc; que evitarán que éste presente fallas.
  • Mantenimiento correctivo: trabajos que se realizan para corregir alguna falla presente en el vehículo, que ocasione su inoperatividad. Por ejemplo, cambio de piezas, arreglo de motor, cambio de neumáticos o llantas (en internet puedes conseguir formatos en Excel para control de llantas gratis), arreglos por colisión vehicular, etc.

Con nuestro plan de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos en Excel, puedes realizar la gestión de estos mantenimientos.

Ventajas de bitácora de vehículos en Excel

Llevar un programa de mantenimiento preventivo de vehículos en Excel o bitácoras de vehículos en Excel, te trae múltiples ventajas como:

  • Llevar un registro o récord de todos los servicios prestados a un determinado vehículo, lo que te permitirá prever futuras reparaciones.
  • Conocer de antemano las herramientas que necesitas para las reparaciones y el presupuesto requerido para ellas.
  • Te permite recordar los proveedores de servicios y mecánicos que atendieron las reparaciones.
  • Conocer el monto abonado o los pagos realizados para la reparación de uno o más vehículos.
  • Filtrar la información registrada por tipo de vehículo, tipo de servicio, proveedor de servicio o mecánico y emitir reportes para medir la gestión de tu taller o empresa.
  • Evitar realizar trabajos innecesarios a los vehículos.
  • Estimar el tiempo requerido por cada tipo de servicio, para optimizar procesos a futuro.
  • Establecer calendarios de revisiones de los vehículos que lo ameritan, tomando en consideración los recursos disponibles y asegurando el cumplimiento de las metas establecidas por tu empresa.

Con nuestra plantilla puedes tener un plan de mantenimiento de flota vehicular Excel, y aprovecharte de todas estas ventajas.

¿Cómo usar el formato de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos?

Para utilizar el formato de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos que te presentamos en este artículo de forma útil, debes registrar toda la información correspondiente de cada vehículo a inspeccionar:

  • Datos del vehículo: modelo, año, número de identificación o placa y kilometraje.
  • Fecha de recepción y fecha de entrega del vehículo. Esto sirve para determinar cuanto tiempo se demora en realizar un determinado servicio a dicho vehículo.
  • Servicio realizado: indicar el tipo de mantenimiento a realizar de acuerdo a la revisión realizada, como por ejemplo cambio de aceite.
  • Tipo de mantenimiento realizado, de acuerdo a la explicación dada en este artículo.
  • Proveedor de servicios y mecánico: es recomendable indicar quien fue el que prestó el servicio. Este paso es determinante, pues si quedas satisfecho con el trabajo realizado, en una próxima oportunidad seguramente optarías por el mismo proveedor y mecánico.
  • Toda la información relativa a costos o presupuestos, impuestos, abonos y/o pagos.
  • Cualquier otra información que pueda ser relevante para la reparación del vehículo y que el cliente puede recibir con posterioridad.

Si necesitas apoyo para registrar los datos requeridos, puedes guiarte con las instrucciones que aparecen en la hoja de “AYUDA” de tu planilla de formato de mantenimiento. Recuerda que puedes personalizar el diseño a tu gusto, utilizando los colores que más te gusten y los logos de tu elección.

Como puedes comprobar este cronograma de mantenimiento de vehículos Excel, es fácil e intuitivo de usar.

Descargar control de mantenimiento de vehículos gratis

Haz clic en: descargar control de mantenimiento vehículos Excel gratis, y comienza a realizar el seguimiento del mantenimiento de los vehículos de tu taller o empresa.

Descargar

Plantillas relacionadas

Más en tuplantillaexcel.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir